viernes, 22 de noviembre de 2019

LOS PRÁCTICOS... La gran criba.

Los exámenes prácticos en las oposiciones puede que sean en ocasiones los más difíciles de preparar debido a la incertidumbre que generan. No por eso debemos olvidarlos, ya que suponen la mitad de la nota de la primera parte o lo que es lo mismo un 25% de tu nota de oposición. Es por esto por lo que es necesario buscar estrategias de estudio y preparación. De hecho, es sabido que esta prueba es muchas especialidades donde se produce el gran corte.

En este apartado en concreto del práctico y dada la diversidad de tipologías existentes entre las distintas asignaturas voy a centrarme en la mía, en Educación Física. Antes, si quiero hacer un apunte a modo de reflexión personal sobre el planteamiento de esta prueba en algunas otras asignaturas con las que tengo compañeros que he hablado y me confirman que son exámenes puramente técnicos. Hablo por ejemplo de los casos de matemáticas o informática, en la que estas pruebas suponen el desarrollo técnico de complejos problemas en los que no se tiene en cuenta para nada el apartado educativo, el contexto de una clase o la aplicación didáctica. Bajo mi punto de vista es un error ese planteamiento, pero no estoy diciendo que sea un error de los opositores, si no del planteamiento de las pruebas. Para qué queremos medir como un profesor de informática solucionaría un error en el puerto de entrada de un router que da el error J47. No sería más “práctico” que nos explicara como haría para que sus alumnos de 3º de la ESO configuren un router de su casa para evitar que el vecino les robe la señal WIFI, y que nos diga además como lo haría en un aula con 33 alumnos, 20 ordenadores, y un alumno ciego o hipoacúsico?. Ese sería un trabajo mucho más competencial en la línea de las nuevas metodologías que se nos exigen al hilo de la Orden ECD65/2015 sobre la relación de las competencias básicas con el currículum.

Y lo digo porque esa es una de las claves en el examen práctico de Educación Física, al menos en uno de ellos, ya que debemos saber que en nuestra especialidad el práctico a su vez se subdivide en 3 tipos distintos de examen que hay que abordar de distinta forma. Como no quiero que los posts sean demasiado extensos, os emplazo a las siguientes publicaciones donde abordaré cada uno de estos 3 exámenes por separado.


En definitiva, reitero que la preparación de los exámenes prácticos requiere de esfuerzo, destreza y experiencia, por lo que en la revisión de las posibles casuísticas está la clave.

1 comentario:

  1. ⛔️ ¿Estás Preparando las OPOSICIONES DOCENTES 2021 y estás un poco perdido/a? ⛔️
    ✅ No te preocupes, es normal. ✅
    ⏩ Quiero AYUDARTE a conseguir tu 🔻OBJETIVO🔻

    ⬇️⬇️ CLICK ⬇️⬇️
    http://bit.ly/367Av8L
    ⬆️⬆️ CLICK ⬆️⬆️

    ResponderEliminar