miércoles, 30 de octubre de 2019

UNIDADES DIDÁCTICAS. 4 ERRORES FATALES EN LAS OPOSICIONES.

Las unidades didácticas son sin duda un elemento clave en el desarrollo de la fase de oposición. Es el último contacto que el tribunal va a tener contigo antes de ponerte la nota final, que generalmente será la nota definitiva y en la que en muchos casos es la que marcará si eres plaza o no.

A continuación, voy a presentarte cuatro errores que pienso que no debes cometer en el planteamiento de tus unidades didácticas y lógicamente también te diré cómo hacerlo bien. Eso si, como he dicho en alguna otra ocasión, esto que te planteo no es una ciencia cierta, son tan solo consejos que a mi me han funcionado y creo fielmente en ellos.

1 – Utilizar un número elevado de unidades didácticas.

Tradicionalmente en la Comunidad Valenciana, en las oposiciones, se nos obligaba a presentar 15 unidades didácticas en la programación. La pasada convocatoria de 2019 dejaba a elección del opositor un número de unidades didácticas que oscilaba entre 10 y 15. Se podría llegar a pensar que algunos tribunales puedan valorar mejor el hecho de irse a 15 unidades didácticas, pero puedo decirte que los tribunales siempre se van a ceñir a la convocatoria y si la convocatoria marca 10 como valido, es valido. Lo que vas a conseguir yéndote a 10 UD es por un lado menos carga de trabajo, por otro lado reducir el número de páginas que dedicas a las unidades en la programación, y sobre todo y más importante, tener una probabilidad mayor de que durante el sorteo de las 3 unidades didácticas una de ellas sea la que tú prefieres.

2 – Utilizar temáticas ultra novedosas.

Está bien ser innovador y sorprender al tribunal, pero déjame que te diga que si utilizas unidades didácticas excesivamente complejas, poco entendibles, o que se alejen de la realidad del instituto, los miembros del tribunal pueden llegar a verla como irreal o de difícil aplicación. Una buena estrategia es combinar unidades más tradicionales con otras más novedosas. Otra posibilidad interesante sería introducir al menos una UDI, para que se muestre ante el tribunal tu predisposición y conocimiento con el trabajo competencial e interdisciplinar.

3 – No tener material que mostrar.

Si bien es cierto que durante la primera media hora de la encerrona las posibilidades de entregar material al tribunal son pocas o ninguna, es durante la segunda media hora  la presentación de la unidad didáctica dónde debes lucirte en este apartado. En cada una de tus UD sería recomendable que aportases fichas didácticas, rúbricas, imágenes o videos, láminas plastificadas, códigos QR y todo el material didáctico que vayas a utilizar durante esa unidad. Un pequeño truco: no tengas miedo a enseñar material utilizado o arrugado por los alumnos, será indicativo de que efectivamente has hecho uso de él.

4 – No ponerlas en práctica.


Sin duda es el elemento clave de este apartado. Si tienes la fortuna de poder estar trabajando te recomiendo encarecidamente que en la medida de que la programación de tu departamento te lo permita, pongas en práctica todas y cada una de las unidades didácticas con las que te presentes a la oposición. Esto te permitirá probar errores, recopilar información, mejorar el contenido o incluso generar material gráfico que se le pueda presentar el tribunal. Pero sin lugar a dudas la seguridad que ofrece presentarte delante de un tribunal y contarle con entusiasmo una unidad didáctica que has hecho varios años, y la última vez hace pocos meses, es algo que se transmite y se valora muy positivamente.

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