Las unidades didácticas
son sin duda un elemento clave en el desarrollo de la fase de oposición. Es el último
contacto que el tribunal va a tener contigo antes de ponerte la nota final, que
generalmente será la nota definitiva y en la que en muchos casos es la que marcará si
eres plaza o no.
A continuación, voy a
presentarte cuatro errores que pienso que no debes cometer en el planteamiento de
tus unidades didácticas y lógicamente también te diré cómo hacerlo bien. Eso si, como he dicho en alguna otra ocasión, esto que te planteo no es una ciencia cierta, son tan solo
consejos que a mi me han funcionado y creo fielmente en ellos.
1 – Utilizar un número
elevado de unidades didácticas.
Tradicionalmente en la
Comunidad Valenciana, en las oposiciones, se nos obligaba a presentar 15 unidades didácticas en la programación. La pasada convocatoria de 2019 dejaba a elección del opositor un
número de unidades didácticas que oscilaba entre 10 y 15. Se podría llegar a pensar
que algunos tribunales puedan valorar mejor el hecho de irse a 15 unidades didácticas,
pero puedo decirte que los tribunales siempre se van a ceñir a la convocatoria y si la convocatoria marca 10 como valido, es valido. Lo que vas a conseguir
yéndote a 10 UD es por un lado menos carga de trabajo, por otro lado reducir el
número de páginas que dedicas a las unidades en la programación, y sobre todo y más
importante, tener una probabilidad mayor de que durante el sorteo de las 3 unidades
didácticas una de ellas sea la que tú prefieres.
2 – Utilizar temáticas
ultra novedosas.
Está bien ser innovador y
sorprender al tribunal, pero déjame que te diga que si utilizas unidades didácticas
excesivamente complejas, poco entendibles, o que se alejen de la realidad del
instituto, los miembros del tribunal pueden llegar a verla como irreal o de
difícil aplicación. Una buena estrategia es combinar unidades más tradicionales con otras más novedosas. Otra posibilidad interesante sería introducir al menos una UDI, para que se muestre ante el tribunal tu predisposición y conocimiento con el trabajo competencial e interdisciplinar.
3 – No tener material que
mostrar.
Si bien es cierto que durante
la primera media hora de la encerrona las posibilidades de entregar material al
tribunal son pocas o ninguna, es durante la segunda media hora la
presentación de la unidad didáctica dónde debes lucirte en este apartado. En
cada una de tus UD sería recomendable que aportases fichas didácticas, rúbricas,
imágenes o videos, láminas plastificadas, códigos QR y todo el material
didáctico que vayas a utilizar durante esa unidad. Un pequeño truco: no tengas
miedo a enseñar material utilizado o arrugado por los alumnos, será
indicativo de que efectivamente has hecho uso de él.
4 – No ponerlas en práctica.
Sin duda es el elemento
clave de este apartado. Si tienes la fortuna de poder estar trabajando te
recomiendo encarecidamente que en la medida de que la programación de tu
departamento te lo permita, pongas en práctica todas y cada una de las unidades
didácticas con las que te presentes a la oposición. Esto te permitirá probar
errores, recopilar información, mejorar el contenido o incluso generar material
gráfico que se le pueda presentar el tribunal. Pero sin lugar a dudas la
seguridad que ofrece presentarte delante de un tribunal y contarle con
entusiasmo una unidad didáctica que has hecho varios años, y la última vez hace
pocos meses, es algo que se transmite y se valora muy positivamente.
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