miércoles, 23 de octubre de 2019

En unas OPOSICIONES, estar motivado NO ES SUFICIENTE.


Afrontar un proceso de oposiciones es un momento donde influirán un montón de elementos. Sin lugar a dudas, la motivación será clave para afrontarlo, pero ojo que no solo se trata de estar muy motivado si no más bien estar predispuesto al trabajo y tener una alta capacidad de resiliencia.

En uno de mis posts iniciales, preguntaba acerca de cual era la motivación por la cual, cada persona se podía embarcar en unas oposiciones. Sin duda que habrá muchas casuísticas entre las que podemos encontrar las más terrenales como el dinero o la seguridad en el trabajo, otras más técnicas como las de tener un trabajo que te gusta o el tiempo libre que te permite, y algunas algo más profundas como vocaciones laborales o incluso en mi caso, que ya reconocí que llegó a convertirse en una obsesión. Y es que los que venimos del mundo del deporte sabemos que la motivación se rige por el principio de la U invertida, que viene a decirnos que el rendimiento aumenta de forma lineal con la motivación hasta llegar a un punto que el aumento de la motivación hace descender el rendimiento. Por esto, recomiendo un cierto trabajo psicológico, centrado en el control de la ansiedad y en la disciplina de trabajo.

En cuanto a la predisposición al trabajo es algo tan evidente como leerse la convocatoria de oposiciones. Ya solo viendo lo que implica el volumen del temario, la realización de una programación o el diseño de varias unidades didácticas nos da una idea del volumen de trabajo que supone presentarse a una opos. Mención aparte si tenemos que sumar el esfuerzo añadido de completar hasta 10 tu baremo de méritos. 

Sobre la resiliencia si cabría que destacar algo. Viendo la definición de la RAE dice así “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa”. Ufff,, bajo mi punto de vista lo ha clavado. Creo que la RAE que debería copiar esta definición y pegarla donde ponga “Oposición”. Adaptarse a seguir viviendo a la vez que estudias, programas, trabajas, tienes hijos, y afrontas ese proceso de oposiciones desde luego que es un verdadero agente perturbador. ¿Y adaptarse a una situación adversa?, creo que encajaría también como situación adversa el presentarse a unas oposiciones después de haber aprobado algunas otras en años anteriores aun sin plaza, y tener que seguir demostrando lo que ya has demostrado una y otra vez. 

Por todos esos motivos, es por lo que creo que unas oposiciones es como ir al cine en una noche fría, donde tu y miles de personas más quieren ver esa misma película. Donde te va a tocar hacer cola durante varios años a la intemperie, con frío, con gente que pasa a tu lado y que no te valora, con gente que la ves colarse y que entra a ver la película antes que tu. Pero poco a poco, con esfuerzo, dedicación trabajo, disciplina, resiliencia y muchas más capacites que seguro irás desarrollando a lo largo de este proceso, un día te plantas en la taquilla, les muestras tu valía a los que allí están y entras a ver una de las mejores películas de tu vida.

1 comentario:

  1. ⛔️ ¿Estás Preparando las OPOSICIONES DOCENTES 2021 y estás un poco perdido/a? ⛔️
    ✅ No te preocupes, es normal. ✅
    ⏩ Quiero AYUDARTE a conseguir tu 🔻OBJETIVO🔻

    ⬇️⬇️ CLICK ⬇️⬇️
    http://bit.ly/367Av8L
    ⬆️⬆️ CLICK ⬆️⬆️

    ResponderEliminar