jueves, 17 de octubre de 2019

LOS MÉRITOS. NUNCA SACARÁS PLAZA SI DESCUIDAS ESTE PUNTO.

Todos nos referimos a este proceso como "las oposiciones". Pero en realidad está mal dicho, ya que  estamos hablando de un concurso-oposición. Este "detallito" a más de uno le ha jugado una mala pasado por no saber jugar sus cartas bien. Y no me refiero a si poner un mérito en el apartado tal o en el apartado cual, que ya hablaremos de eso más adelante.

Me estoy refiriendo a que el apartado de Concurso, es decir el baremo de tus méritos va a marcar finalmente la posición en la que quedes, y eso determinará si o si, el que saques plaza o no. Voy a ser más claro aun, si te vas a presentar a oposiciones de secundaria este 2020, y no te has mirado el baremo, mal has empezado.

Hay apartados del baremo de méritos en el que poco o nada puedes hacer. En el apartado 1, el tiempo que llevas trabajando es el que es, pero ojo, sabías que si tienes la posibilidad de trabajar aunque sea a media jornada o incluso tercios de jornada, a efecto de méritos te computa lo mismo que el 100% de jornada. En mi caso, en el 2012, siendo de Elda, me fui a Aielo de Malferit a trabajar un tercio de jornada, eso significaba casi no ganar nada después del gasto en gasolina, pero sabía que era tiempo que me estaba dando puntos. En el apartado 2 hay algo más de juego. Tu nota del expediente no la cambiarás, pero hay sitios donde rascar, como por ejemplo con títulos de la EOI o haciendo un máster. Por cierto, que sea oficial, si no no te contaría. Y llegamos al apartado 3, en el cual de los 2 puntos que cuenta, al menos 1 que es el de los cursos, debería estar lleno. Bajo mi punto de vista, es inconcebible que un opositor se presente a unas oposiciones con la intención de tener algunas posibilidades sin tener ese punto al completo. 

Resumiendo, tener puntos es lo que te dará posibilidades de plaza. Esos puntos en muchos casos implica mucho más esfuerzo que la propia preparación de la oposición, pero sin esto es casi inviable tener éxito. Sacarse un B2 de inglés, una capacitación de Inglés o un máster, pueden ser varios años de estudio y miles de euros invertidos, pero insisto en que es lo primero que has de plantearte para poder llegar a tener algunas opciones de plaza. Así que coge desde ya el baremo de la última convocatoria y empieza a estudiártelo calculadora en mano para saber cuales son tus méritos. Y lo más importante, cómo y dónde conseguir más. Determinará si eres plaza o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario