jueves, 10 de octubre de 2019

REPARTO DE PLAZAS POR TRIBUNAL. ¿ES JUSTO?

Soy consciente que este es un tema más que peliagudo y que seguramente tendrá opiniones dispares y cada una con sus argumentos a favor y en contra. Yo me voy a mojar, y no quiero polemizar con nadie, pero al final del artículo expresaré mi opinión.

Antes de nada, para los iniciados, hay que contaros un poco qué es esto, los antecedentes y cómo está el tema ahora. Hace unos años, hasta el 2016, todos los opositores que se presentaban, independientemente de la provincia o incluso el tribunal en que cayeran, al finalizar la fase de concurso, y una vez habían obtenido su nota definitiva y ponderada del concurso-oposición, se juntaban sus notas en un único listado y en función del número de plazas que hubieran para su especialidad habrían obtenido plaza si en ese ranking quedaban igual o por debajo de ese número de plazas. Fue a partir del 2016, cuando la Consellería cambió el criterio de reparto, pasando a ser un reparto de plazas por tribunal, es decir, que finalizada esa fase de concurso-oposición, obtendrán plaza aquellos opositores que hayan igual quedado por debajo del cupo de plazas que Consellería previamente había otorgado a ese tribunal en concreto.

Una vez explicado toca analizar los pros y contras de estos sistemas. Y aquí es donde me mojo. Para mi, el sistema actual me parece más racional, ni más ni menos, porque según mi experiencia, los años en los que no se hizo de forma oficial el sistema de reparto por tribunal, habían “muchas posibilidades” de que se hiciera de forma extraoficial.

Si contempláramos la posibilidad idílica de un sistema totalmente justo, en el que todos los tribunales, van a actuar como computadoras humanas y van a evaluar de forma totalmente aséptica a todos los candidatos independientemente de que estos estén en Valencia, que Castellón o Alicante, os digo que no tendría dudas, el sistema de reparto de plazas general sería indiscutiblemente mejor. Pero no seamos necios, eso todos sabemos que ni es así, ni será, ni es posible. Ya no entro en comentarios, habladurías, dimes y diretes, que todos hemos oído y algunos incluso hemos vivido, en los que se hacía un reparto y un “pacto” extraoficial de reparto de plazas de tribunales,,, pero entendedme,,, esta es la típica situación que no os la puedo asegurar, no tengo pruebas, pero a buen entendedor…
Por el contrario, el sistema actual, lo que hace es que el tribunal valore exclusivamente a sus opositores. Esto reduce la subjetividad a los propios candidatos de ese tribunal y al criterio del tribunal. Ya se ya, algunos estaréis pensando en que según caigas en un tribunal u otro, o la letra de tu apellido, o el número de opositores con muchos méritos que tienes en tu tribunal, marcan el resultado final. Y tenéis toda la razón del mundo, pero dejadme que os diga, que con el sistema antiguo, aunque no lo vierais, las posibilidades de que esto pase casi sin darse cuenta son muchas, os lo garantizo.

Una última reflexión, mirad las notas de vuestra especialidad del 2015 o 2016,,, no os parece raro que haya un grupito selecto de opositores con un 10 en la parte A y en la parte B? Si miráis las notas de 2019 no hay ninguno en esta situación ya que los tribunales en el 19 no tenían que andar mirando fuera del tribunal y se ceñían exclusivamente a lo visto a sus opositores.  No será esto porque los tribunales del 15 y el 16, lo que andaban buscado era asegurar un numero de plazas para sus opositores? Y si esto fuera así, no estamos ante el mismo sistema, pero en la sombra?.

Quiero acabar diciendo que no pretendo convencer a nadie, tan solo explicar los sistemas, y dar mi opinión al respecto, entendiendo por supuesto que podáis haber muchos, que por uno u otro sistema os hayáis podido ver perjudicados. Me encantaría comentarios educados al respecto y que lo pudiéramos debatir.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, enhorabuena por tu blog. En lo que respecta a esta cuestión, me presenté por primera vez a las últimas oposiciones de maestros por la especialidad de Educación Primaria, a mi tribunal le dieron 11 plazas y yo, quede el 12.Después de leerte, coincido en que pueda ser más justo el reparto de plazas por tribunal, pero para nada el procedimiento empleado para repartirlas. Si no estoy equivocado, éstas se repartían según el número de candidatos que se presentaban a leer el segundo ejercicio de la parte A, es decir, el caso práctico. Con lo cuál, si en un tribunal falla más gente para leer el caso, el reparto de plazas es menor. Por lo hubieron tribunales con 20 aprobados,que pasaron a la segunda fase, que tenían 11 plazas mientras que otros con 20 tenían 14. Por lo tanto, sé que aunque es muy difícil hacer un sistema justo de asignación de plazas, el reparto debería ser en función de los que pasarán a la segunda fase y no de los que se presentaban a leer el caso.
    Aún así, después de presentarme en Aragón este año quedando de los primeros de mi tribunal, la asignación de las plazas era entre todos los tribunales y me volví a quedar fuera, por lo que como he dicho antes coincido contigo que en Valencia es más justo el reparto, pero en mi opinión ,se podría mejorar.
    Un saludo compi y Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Luis,,, muchas gracias.

    Si no recuerdo mal, el reparto de plazas en CV se hace bajo el criterio de personas que se presentan al primer ejercicio de la parte A, es decir, el tema escrito.

    No obstante, y tal como tú dices, después de leerte, parecería tener más lógica poder ajustar el número de plazas a los candidatos que efectivamente pasan a la parte B. Me parece una propuesta digna de ser matizada y estudiada por la administración.

    Mucho ánimo, el camino sigue, y con constancia y trabajo el final del mismo llega.
    Saludos.

    ResponderEliminar