lunes, 21 de octubre de 2019

ESTUDIAR LOS TEMAS... Has probado el PROTOCOLO PES?

Seguro que a estas alturas ya hay varios miles de opositores estudiando temas sin parar. Antes de embarcarse a lo loco a estudiar como si no hubiera un mañana te propongo hacer lo que yo hice,,, llamémosle el PROTOCOLO PES 

(Planifica - Estrategia - Selecciona)

PLANIFICA. Planificar es organizar, por lo que dentro de esa organización necesariamente has de saber cuántos temas te vas a estudiar, cuando te los vas a estudiar y cuando los vas a repasar. Si sabemos el número de temas de nuestro temario y si sabemos el número de bolitas que sacará el tribunal, podemos calcular la probabilidad de que nos salga tema. CLICK AQUÍ y podrás calcularlo. Y la siguiente pregunta seguro que ya la estás pensando,,, a partir de qué probabilidad es recomendable?. Bien, yo pienso que aquí juega mucho la estrategia de la oposición. Claro está que cuanto más azúcar más dulce, cuanta más probabilidad mejor, pero aquí, como en casi todo en la opo tiene su estrategia.

ESTRATEGIA. Un opositor que ya haya consolidado en bolsa pero con pocos méritos, pienso que debe jugar llevar temas muy bien preparados con la intención de sacar la mayor cantidad de nota posible ya que sacar plaza al final del proceso es lo único que te hará mejorar tu situación actual. Esta situación puede derivar a menos temas estudiados con probabilidades del 60% al 80%. Un opositor novel cuya intención es entrar en bolsa o un opositor veterano con muchos puntos de méritos, su intención debe ser llegar al final del proceso, por lo que opino que irse a probabilidades del 90% al 95% es lo recomendable, lo que redundará en un mayor número de temas estudiados, aunque quizás con menor profundidad.

SELECCIONA. Una vez has determinado el número de temas que te vas a estudiar, casi que más importante es seleccionar cuales estudiarás. Por un lado, piensa en temas que se presten a complementarse unos a otros, pudiendo crear así una red de temas con los que se nutren unos a otros. Por ejemplo, en mi especialidad (EF), sabiendo el tema 58 (estilos de enseñanza) hay muchas posibilidades de salir airoso si saliera el 59 o el 60 referentes a los estilos reproductivos y productivos respectivamente. A valorar también el tipo de temas. En los temarios hay temas más sencillos, de esos que casi recordando de la carrera los podrías defender,,, pero ojo, tú y todos los que están sentados a tu lado. Yo aconsejaría preparar unos 5 temas de esos que los ves, y te echas a temblar. Son ese tipo de temas de los que el tribunal va a oir el tuyo y pocos más, ya solo con eso tendrás mucho ganado. En mi caso, habiéndome salido 4 temas estudiados de las 5 bolitas, elegí el tema 25, “ El Sistema Nervioso” uno de los temas más complejos de mi temario, un tema que por los comentarios una vez fuera, tan solo otro compañero (que también sacó plaza) y yo elegimos.

Te invito a que reflexiones un poco sobre todo esto ya que te ayudará a estar más seguro/a de lo que estás estudiando. Otra cuestión será la estrategia óptima de estudio o cómo reflejar en el papel, lo que el tribunal quiere ver. Eso, lo dejamos para otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario